Al Rescate recupera excedentes de alimentos 100% aptos para el consumo humano, los restaurantes, hoteles o comedores, por medio de una aplicación móvil, notifican que tienen alimento disponible.
Hoy en día tiene activos como aliados a más de 100 restaurantes, 17 hoteles, 3 comedores industriales y 2 plataformas de contenido en 13 estados de la República (CDMX, Estado de México, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Nayarit, Chihuahua, Quintana Roo, Baja California, Jalisco, Querétaro y Guanajuato).
La Red de Bancos de Alimentos de México (Red BAMX), a través del programa Al Rescate, tan solo en 2022, ha logrado recuperar más de 261,000 kg de alimento en los sectores gastronómico y hotelero. Típicamente este alimento se perdería. Pero la Red BAMX lo lleva a comunidades con carencia alimentaria en nuestro país.
Al Rescate, programa de la Red BAMX cumple 9 años de gestión y señala que la recuperación de alimento se realizó a través de 18 Bancos de Alimentos distribuidos en todo el país beneficiando a más de 20,300 personas. Han logrado rescatar 400,000 kg de alimentos y entregar 1,400,000 porciones.
“Nos sentimos muy agradecidos con todos nuestros aliados Al Rescate del Sector Hospitalidad y Gastronómico, pues gracias a su participación en este año tan importante logramos reducir la brecha de carencia y desigualdad para seguir en nuestro compromiso de garantizar el acceso a una alimentación digna de miles para mexicanos”, explicó Mariana Jiménez, Directora de la Red de Bancos de Alimentos de México (Red BAMX).
Al Rescate nació en 2014, cuando la Red de Bancos de Alimentos de México, Bank of America, CMR y la cadena hotelera Hilton, formaron una alianza para rescatar alimento en los sectores gastronómico y hotelero en México.
Entre los aliados que rescatan alimento en el sector hotelero se encuentran los hoteles de RLH - Properties, Iberostar, Grand Palladium y Fiesta Americana y en el sector gastronómico destacan Carl’s Jr, Shake Shack, Panda Express, Olive Garden y Kiwilimón que junto con otros participantes de la industria cómo Eurest, Aramark y Sodexo, siguen refrendando su compromiso de evitar el desperdicio de alimentos.
En México cada año, se pierde o desperdicia entre el 37 y 40% de toda la producción de alimentos; lo cual corresponde a más de 23.7 millones de toneladas que llegan a los vertederos; es decir, cada minuto 38 toneladas de alimentos se desaprovechan por diversas razones; desde aspectos estéticos, logística en la distribución o prácticas deficientes de marketing en cadenas de supermercados.
En contraste, de acuerdo con el CONEVAL, más de 28 millones de personas en México sufren hambre, por lo que las alianzas con los principales actores involucrados en la cadena de valor de los alimentos son clave para reducir esta problemática que tiene un impacto negativo a nivel económico, social e incluso medio ambiental.
Comments