POR: LILIANA HERNÁNDEZ
El dolor no debe verse como algo normal, y en conmemoración del Día del Dolor el 17 de octubre, Aspirina y Cafiaspirina nos mostraron las facetas del dolor, y cómo es posible aliviarlo de manera rápida y sana.
Durante la charla, pudimos ver que el dolor va más allá de una sensación física, y como el propio dolor, tiene un impacto importante en cada uno de nuestros días, afectando de manera contundente nuestros pensamientos y acciones ante la sociedad entera.
El Dr. Ángel Juárez, especialista en dolor compartió, “el dolor modifica el entorno y las actividades de toda la familia, así que es momento de no perderse de momentos especiales y en familia por el dolor. Existen distintos tipos de dolores y cada vez estamos más enfocados en atender el dolor”.
Tipos de dolor:
Agudo y Crónico
Oncológico y no Oncológico
Nociceptivo, Neuropático y Nociplástico
El dolor nociceptivo es el más común y a diario en las personas, es aquel equivalente a un dolor de cabeza, por ello, es importante buscar un alivio para el dolor. El porcentaje de dolor aumenta en los adultos de mayor edad, y alrededor de 40 millones de personas pueden tener dolor, es más frecuente en mujeres (48.3% vs 33.6%), solamente el 14% recibe tratamiento para su dolor crónico.
Dolor de cabeza, cuello, hombros, cólicos y más, son parte de los que sentimos o que la mayoría de las personas hemos pasado por ahí, pero no es normal, y es fácil aliviarlo con el medicamento correcto y siempre recetado por un especialista.
Efectos psicológicos y emocionales del dolor:
Ansiedad
Depresión
Estrés
Insomnio
Tratamientos para aliviar el dolor:
Terapia Física
Intervencionismo
Medicamentos
Terapia Psicológica
Prevención del dolor:
Ejercicio
Postura adecuada
Buena alimentación
Relajación
Comentarios