POR: DIANA SÁNCHEZ
cambio positivo en su vida, en los ámbitos profesional como personal. A través de un proceso de orientación e inspiración, el coach ayuda a descubrir su potencial, desarrollar nuevas habilidades constructivas y tomar decisiones que lleven a la persona a alcanzar un mayor bienestar y éxito en todas las facetas de su vida.
Desde la década de 2000, ha crecido la necesidad de que los coaches fundamenten su
práctica en una sólida comprensión conceptual del proceso y en modelos empíricamente probados. Al mismo tiempo, los clientes exigen pruebas y fundamentos.
En respuesta a estas demandas, se ha observado mayor interés en la investigación y en la práctica del coaching basada en la evidencia científica.
¿Como se unen las neurociencias y el coaching?
Las neurociencias son un conjunto de disciplinas científicas que estudian el sistema
nervioso, su estructura, función, desarrollo, genética, bioquímica, fisiología, farmacología, informática y patología. Sus descubrimientos tienen el potencial de revolucionar el mundo del coaching, proporcionando una comprensión profunda de cómo el cerebro influye en el comportamiento y las emociones humanas. Esto permite a los coaches aplicar estrategias más efectivas y basadas en la evidencia para el desarrollo personal y profesional.
Las neurociencias tienen una orientación cuantitativa, al emplear métodos experimentales y empíricos, proporcionando resultados medibles. El coaching basado en neurociencias puede atraer a individuos y organizaciones que valoran sobre todo la evidencia científica y los datos en su toma de decisiones.
Los coaches pueden utilizar esta información para ayudar a establecer metas alcanzables que ofrezcan refuerzos positivos regulares, manteniéndolos comprometidos y motivados.
Al dividir grandes metas en tareas más pequeñas y manejables, los clientes experimentan éxitos frecuentes que estimulan el sistema de recompensa y refuerzan comportamientos positivos.
La integración de la neurociencia en el coaching mejora la comprensión del
comportamiento humano y provee información cuantitativa, que en el caso de las
organizaciones es fundamental para comprender y medir los resultados.
Comments