NOVEDADES:
¿Sabías que entre el 70 y 80% del sistema inmunitario de nuestras mascotas se localiza en el intestino? En esta zona las células se encargan de proteger su organismo de agentes patógenos, y con ello propiciar el bienestar general de perros y gatos. En este contexto, brindarles el alimento adecuado enriquecido con vitaminas, minerales y los nutrientes necesarios en cada una de las etapas de su vida ayudará a mantenerlos saludables y con mayor vitalidad por más tiempo.
Primera etapa
Desde su nacimiento se debe promover que sean amantados por su progenitora. En el caso de los gatos, será a partir de la cuarta semana de su nacimiento cuando podrán desprenderse de la leche materna, por su parte en los perros puede variar de la tercer a la séptima semana. Hay excepciones en la que por alguna razón las madres no pueden amamantar a sus crías y ello requerirá de uso de fórmulas especiales.
Segunda etapa
Después de varias semanas de vida, los mininos y cachorros están listos para probar por primera vez alimentos sólidos. Los alimentos fabricados, que comunmente conocemos como «croquetas» facilitarán esa tarea, en las especificaciones del fabricante, podrás encontrar el adecuado, considera que entre los ingredientes debe contener proteína animal como principal fuente de energía.
Expertos de Conafab, recomeniendan tomar en cuenta para la selección del alimento, si son cachorros, adultos o seniors, al igual que su tipo de raza si son pequeñas medianas o grandes, ya que de ello dependerá el aporte energético que requieren y por ende las vitaminas y minerales específicas para su estructura física.
Otra caracteristica a considerar son la caducidad de alimento, y también verificar que en el empaque no contenga ningún tipo de perforación ya que eso puede deteriorar el producto.
Para las raciones, considera que dependiendo de su tamaño tendrá que ingerir más nutrientes, en promedio 3 a 4 raciones por día. Para los adultos se reducirá a dos veces, ya que su metabolismo se hará un poco más lento, para esos casos establece una ración por la mañana y otra por la tarde. Las razas pequeñas por el contrario pueden manterner un esquema de ingerir alimento tres veces por día.
Tercera etapa
Conforme nuestras mascotas se van acercando a la vejez, nuevamente habrá que contemplar cambios en su alimentación. Algunos signos que podemos identificar cuando llega esta etapa en perros y gatos es que comienzan a presentar movimiento lento, o mayor inactividad, además de perdida de agudeza olfativa, de la vista así como de piezas dentales.
Para esta etapa debes buscar alimentos con pocas calorías, ya que por la poca actividad que presentan, le será más difícil emplearlas en sus actividades diarias, asimismo también debes considerar alimentos con proteínas fomenten el incremento de masa múscular.
Es importante considerar, que el alimento de una especie a otra dependerá de sus características físicas, en cuanto al tamaño y raza, edad, e incluso también tendrá variaciones en caso de que nuestra mascota desarrolle algún tipo de padecimiento, para esos casos es indispensable considerar acudir al médico veterinario quien será el responsable de asignar una dieta adecuada a sus necesidades.
Comments