Por: LH
Los juegos móviles “hiper casuales” (livianos, atractivos y diseñados para jugarlos de manera instantánea) tuvieron un crecimiento en cuanto a cantidad de aplicaciones, instalaciones e ingresos durante 2019, de acuerdo al reporte “The State of Gaming App Marketing 2019” de AppsFlyer, firma especializada en atribución móvil y marketing analytics.
Juegos es la categoría que siempre ha impulsado a la economía del marketing de aplicaciones. En 2019, acaparó el 35 por ciento de todas las instalaciones de aplicaciones a nivel mundial y creció 10 por ciento con respecto a 2018.
La subcategoría que sobresalió este año son los juegos hiper casuales, cuya cantidad en las tiendas de aplicaciones aumentó 170 por ciento en 2019, más de tres veces en comparación con el promedio de la industria de las apps móviles de juegos. Este tipo de juegos tienen el mayor número de instalaciones en el 50 por ciento de los principales mercados mundiales, incluidos América Latina, Estados Unidos y la mayor parte de Europa, 30 por ciento más que el año anterior.
La publicidad dentro de la aplicación (in-app advertising o IAA) es la principal razón del gran crecimiento del negocio de las aplicaciones de juegos hiper casuales, representa el 90 por ciento de sus ingresos.
“A medida que los juegos hiper casuales atraen a un público más amplio y a más jugadores, los anuncios como fuente de ingresos está en aumento, impulsando el crecimiento en todos los géneros de juegos”, dijo Igal Frid, especialista en Mobile Insights de AppsFlyer. “Para las empresas de este sector es esencial realizar pruebas para encontrar el equilibrio adecuado de ingresos entre los anuncios y las compras dentro de la aplicación”.
Menos jugadores hacen compras in-app
El aumento en el consumo de juegos hiper casuales llevó a otros géneros a adoptar los anuncios como una fuente de ingresos para compensar la disminución en la cantidad de jugadores que realizan compras in-app. Esto debido a que se registró un declive en el promedio de instalaciones por aplicación: los juegos midcore vieron una caída del 46 por ciento en relación con el número de usuarios que pagan; mientras que en los juegos hardcore fue del 12 por ciento.
La proporción de ingresos generados por publicidad in-app fue del 40 por ciento en juegos hardcore y 32 por ciento en midcore durante 2019.
Además de contemplar la publicidad como modelo de negocios ante la baja de jugadores que pagan, es necesario el retargeting como estrategia para generar más ganancias con los usuarios ya existentes, de esta manera se logra un aumento de ingresos en promedio de más del 50 por ciento.
Aumenta la frecuencia de juego, pero también las tasas de desinstalación
Aunque el promedio mensual de veces que un usuario utiliza una app de juego va en aumento, particularmente en la categoría de social casino (casino sin dinero real), games también es la categoría con más desinstalaciones (34 por ciento) y su tasa de eliminación sube a más del 40 por ciento después de 30 días de haber descargado la app.
Una comparación entre plataformas muestra que la tasa de desinstalación de Android es 125 por ciento mayor que en iOS, debido a la diversificación de los dispositivos Android y su espacio de almacenamiento promedio.
El fraude publicitario presenta un nuevo desafío
Aunque el robo publicitario en la instalación de aplicaciones es menor en los juegos que en otro tipo de apps, el fraude in-app va en aumento. La complejidad de los eventos posteriores a la instalación son un terreno fértil en el que los estafadores pueden ser creativos y manipular a los desarrolladores de formas cada vez más difíciles de detectar.
“Al ofrecer variedad a los jugadores, los usuarios están encontrando juegos diseñados para su gusto particular, por lo que estamos viendo una mayor permanencia y crecimiento en el mercado”, dijo Brian Murphy, director de Juegos en AppsFlyer. “Si bien la prosperidad de los juegos es una gran noticia para los especialistas en marketing, el aumento en la adopción de nuevos modelos de precios vinculados a una acción determinada dentro de la aplicación -por ejemplo el nivel alcanzado o las monedas recolectadas- también ha producido un aumento del fraude publicitario in-app. Esto presenta un desafío y una oportunidad. Los especialistas en marketing de aplicaciones deben mantenerse alertas y responder rápidamente para protegerse”.
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