top of page

Limpieza pluvial: la tendencia de usar el agua de lluvia para lavar tu auto y más


La situación del agua es preocupante a nivel mundial: la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que actualmente 2000 millones de personas viven en condiciones de escasez. Factores como el uso irracional, el crecimiento desmedido de la población, las sequías prolongadas y la falta de infraestructura de preservación del agua, según la UNAM, han agudizado la crisis hídrica.  

 

A este escenario valdría la pena añadir otro aspecto: el desaprovechamiento del agua pluvial. Es cierto que la temporada de precipitaciones aumenta el nivel de almacenamiento de las presas; sin embargo, una gran cantidad de agua que termina en el drenaje podría utilizarse para la limpieza doméstica o comercial.  

 

“La temporada de lluvias en México, que va de mayo a diciembre, llena cuerpos de agua como lagos y presas en todo el territorio nacional. Desafortunadamente, este valioso recurso no se aprovecha al máximo en viviendas, edificios y negocios. La captación y reutilización del agua de lluvia permite a los ciudadanos mantener sus hogares sin agotar recursos, creando un círculo virtuoso de sostenibilidad. Por ello, es fundamental apostar por soluciones avanzadas de limpieza para utilizar el agua de lluvia de manera eficiente en diferentes áreas del hogar”, comentó Sergio Almazán, Instructor de la Academia de Karcher México. 

 

El experto destaca que la limpieza pluvial se centra en reducir la huella ecológica de las actividades de higiene y optimizar la gestión del agua. Un concepto que ha ganado popularidad a nivel mundial. Por eso, Sergio comparte una lista de pasos para usar agua de lluvia en la limpieza del hogar.

 

Captación efectiva del agua de lluvia  

 

El aprovechamiento del agua pluvial ha tomado mayor fuerza en los últimos años. Ejemplo de ello es el programa “Cosecha de Lluvia” impulsado por el Gobierno de la Ciudad de México, que beneficiará a más de 62 familias a finales del 2024. Esta iniciativa consiste en la instalación de un sistema de capacitación pluvial que recupera el agua que cae en los techos de las viviendas.  

 

Paralelamente a este tipo de acciones gubernamentales, empresas privadas como Karcher avanzan en esta línea de sostenibilidad con soluciones y accesorios para permitir a las personas aprovechar el agua de lluvia en la limpieza cotidiana. Probablemente te preguntes ¿qué necesitas entonces para darle un mejor destino al agua de lluvia? 

 

Primero, consigue un contenedor, fuente o cubeta con una capacidad mínima de cuatro litros. Luego, colócalo en una ubicación estratégica para que pueda captar la mayor cantidad de agua posible. No olvides cubrirlo con una malla o filtro para evitar que entren residuos grandes o pequeños, ya que es crucial que el agua esté limpia.   


Inversión en soluciones tecnológicas de limpieza  

 

El siguiente paso es medular: obtén una hidrolavadora de alta calidad para limpiar eficientemente con agua pluvial. Un equipo destacado es el modelo K4 Power Control Car,, que mantiene una presión máxima de 1800 PSI, logrando una limpieza óptima con su kit para automóviles. Además, la  maguera de aspiración SH 3 permite aspirar el agua del contenedor. Asegúrate de utilizar el disco para evitar que la manguera se caiga y provoque un vacío durante la limpieza. Pulveriza durante cinco segundos antes de comenzar a aspirar el agua, y luego inicia el lavado. 


Los campos de aplicación de la limpieza pluvial  

 

Una vez que comiences a limpiar, recuerda mantener una distancia máxima de 3 metros para evitar que la manguera se desconecte. Puedes aprovechar el agua de lluvia para lavar tu vehículo, muebles de jardín, terrazas, muros y escaleras, obteniendo resultados excepcionales gracias a sus componentes de alto desempeño. Al finalizar tu ritual de higiene, apaga el equipo y presiona el pasador amarillo de la manguera para eliminar el exceso de agua. El líquido vital restante en el contenedor puede aprovecharse para limpiar el inodoro o regar las plantas de tu vivienda.  

Commentaires


bottom of page