top of page

¿Cuáles son las tendencias en el diseño de interiores en 2024?



POR: DIANA SÁNCHEZ


Globalmente, el 2024, se caracteriza por ser un año de re-acomodo post-pandemia. Se reactivó la economía, se empezaron a retomar viajes y proyectos, se adoptaron nuevas formas de trabajar al migrar del tan amado “home office” a sistemas híbridos, o en algunos casos, de reintegración total.


Sin embargo, no solo en el ámbito de los negocios se presentaron cambios importantes tras la pandemia, también en el personal, debido a una visión generalizada de la importancia de la renovación y el orden, es decir, del reacomodo de prioridades en donde los individuos empezaron a dar mayor cuidado su salud mental, la conexión con sus seres queridos y la espiritualidad.


Los espacios, tanto en casa como en la oficina, han tenido que adaptarse y con esto en mente, el equipo de Taller 1339, firma experta en interiorismo, ha identificado 4 tendencias del interiorismo corporativo y residencial durante el primer trimestre de 2024:


1) Tonos arcilla


Desde la bañera de una residencia hasta el escritorio de una oficina corporativa, los tonos arcilla, que varían en sus gamas verde y terracota, cobran protagonismo en las nuevas tendencias para el diseño de interiores creando combinaciones infinitas de texturas y aplicaciones.


“Estos tonos nos trasladan a los elementos de arcilla que encontramos en la arquitectura mediterránea, manteniendo de forma atemporal su frescura y sofisticación. Es por eso que nos encanta integrarlo en nuestros proyectos”, afirma Marta Bonadie, directora y fundadora de Taller 1339.


2) Fosfo stravaganzza


Tapices de colores fluorescentes con contrastes acentuados, figuras extravagantes de textura llamativa y ambientes envueltos en tonalidades neón, son otra colección de tendencia que se observa ser el foco de innovación para el diseño de interiores este año.


Lo fluorescente y extravagante encuentra aplicaciones creativas para la sala de un departamento o el lobby de un hotel, creando atmósferas saturadas que transmiten energía a cualquier ambiente.


3) Figuras pop art y modelos “retro”


Otra tendencia que nos ofrece 2024 es retomar las figuras “retro” de la década de influencia Pop Art. El mobiliario de los años 50´s y 60´s, se caracterizaba por un estilo que reflejaba la posguerra y el optimismo de la época.


Algunas características distintivas que se retoman son:


a) Diseño moderno: Se destaca por líneas limpias y simples, formas geométricas y una

estética minimalista. El enfoque está en la funcionalidad y la simplicidad elegante.


b) Materiales: Se utilizan materiales nuevos y modernos como plástico, vidrio y metal con un twist de color intenso.


c) Colores: Los colores vibrantes son los favoritos, como el amarillo, el rojo, el azul y el verde.


d) Innovación tecnológica: La era de los años 50 vio la introducción de nuevas tecnologías en el diseño de muebles, como el uso de plástico moldeado y la aplicación de métodos de fabricación más eficientes.


Esta tendencia se distingue por su estilo moderno, uso de materiales innovadores y colores llamativos, por lo que sigue siendo una inspiración para el diseño contemporáneo aún en 2024.


4) Tapices y textiles de punto grueso


En los sillones y mobiliario con aplicación textil encontramos una marcada tendencia hacia tejidos de punto grueso y textura suave.


Los textiles de punto grueso son un tipo de tejido que se caracteriza por su textura robusta y voluminosidad, lo cual les confiere una apariencia y sensación acogedora y cálida. Se caracterizan por tener una textura notablemente pronunciada y un volumen considerable, lo que los hace visualmente atractivos y muy confortables.


“En el diseño de interiores, los textiles de punto grueso se emplean para crear un ambiente cálido, orgánico y acogedor, a menudo asociados con el estilo nórdico o hygge. La integración de este tipo de textura es clave para remontar al usuario a un ambiente hogareño, requerimiento en muchos de nuestros proyectos post-pandemia”, compartió Bonadie.


En un mundo de constante cambio, el diseño de interiores es una oportunidad para crear un diálogo entre el pasado y el futuro, en donde las tendencias solo son puntos de partida para la creatividad ilimitada; en donde la singularidad y la expresión personal, convertirán cada espacio en un reflejo auténtico de quienes lo habitan.


Comments


bottom of page